SQM vs. Contesse: tribunal declara prescrita demanda del ex gerente y defensa apelará
La representante del ex gerente mostró una carta de Julio Ponce con fecha 27 de marzo, once días después del despido.
- T+
- T-
Por nueve días de retraso en la interposición de la demanda laboral contra SQM, el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse González, perdió el primer “round” en tribunales en la búsqueda del pago de cerca de $ 4 mil millones (US$ 5,8 millones) por concepto de indemnización.
Esto porque el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la excepción de prescripción solicitada por los abogados de SQM, en el que señalaban que la acción superó los seis meses que establece la ley para ser interpuesta.
De acuerdo al juez Ramón Barría, en base a la carta de despido firmada por Julio Ponce, la desvinculación de Contesse se produjo el 16 de marzo y, aunque la demanda fue ingresada el 16 de septiembre, SQM fue recién notificada el día 25 del mismo mes. “A juicio de este tribunal la interrupción de la prescripción se produjo con la notificación de la demanda con fecha 25 de septiembre, pues ello debe entenderse como requerimiento según ha indicado reiteradamente la jurisprudencia”, dijo.
La carta llegó a manos de Contesse el 27 de marzo, sin embargo el tribunal la entendió sólo como la oficialización del despido ocurrido el 16 de marzo en el directorio de la compañía, en donde Contesse puso su cargo a disposición.
“La fecha de detención de los servicios no es el 27 de marzo de 2015 como estima erróneamente la parte demandante, sino que el 16 de marzo como lo señala claramente la carta de término de contrato”, dijo Barría.
Corte de Apelaciones
Una vez señalado el fallo, la abogada de Contesse, Daphne Basiliu, solicitó al juez la apelación, ya que “estimamos que ello no se ajusta a derecho toda vez que la carta de término, comunicación por parte del empleador al trabajador, es del 27 de marzo, la que no ha sido controvertida”.
“El empleador no puede pretender beneficiarse del plazo que más le acomode en estas materias. Es responsabilidad del empleador comunicar del desahucio”, agregó.
Lo pedido por Contesse
La defensa de Contesse pide $ 71,7 millones por concepto de “indemnización sustitutiva del aviso previo”, además de
$ 3.808 millones por concepto de “indemnización convencional por años de servicio”. Respecto a este último punto, agregan que se le deberán sumar, de costo y cargo de SQM, todos los impuestos que correspondan para que tal valor sea recibido en neto o líquido, libre de impuestos, para el ex gerente.
Junto a esos dos componentes, se suma la remuneración de $ 38,3 millones por los 16 días trabajados en marzo, previo a que el directorio le solicitara la renuncia, derivado de las informaciones que en ese entonces comenzaron a salir sobre el financiamiento irregular de la actividad política. Agregan un pago de $ 54,9 millones del feriado legal y proporcional, más los reajustes e intereses de todos estos montos.